El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha presentado en un comunicado que el crecimiento en el sector turístico de Costa Rica se ha incrementado un 11% con respecto al año anterior, llegando a un volumen de negocio récord de 1.921 millones de dólares en 2007 frente a los 1.670 millones de dólares. También ha crecido del mismo modo el número de turístas llegados a Costa Rica de 1,67 millones en 2006 hasta los 1,9 millones de turistas extranjeros.
Carlos Benavides, ministro costarricense de Turismo, explicó que gran parte de este dinamismo se debe a un incremento del 22% en plazas de avión para el país, es decir unos 675.000 billetes de aéreos en vuelos nuevos o aumento de frecuencias disponibles.
Entre las compañías aéreas que iniciaron operaciones a Costa Rica en 2007 se destacan las estadounidenses Spirit, Frontier, Champion Air y Sunwing Airlines, así como las europeas First Choice, AirCaraibes y Air Comet.
Además, anunciaron inversiones en este país centroamericano importantes cadenas hoteleras como Hilton, Marriott, Crown y Express.
Costa Rica, que protege el 25% de su territorio (unos 12.000 kilómetros cuadrados) en parques nacionales o reservas, basa su oferta turística en naturaleza, playas y actividades relacionadas con el medioambiente.